Papeleras de fundición, ayudan a manter limpio nuestro entorno

papelerasLas papeleras en la vía pública son elementos importantes para mantenerla más limpia y evitar que se genere más basura. Aunque la instalación de muchas papeleras supondrá una constante atención por el personal encargado de la limpieza urbana. En el caso que no se vacíe regularmente, podría llegar un momento en el que se al llenarse, no solamente generará una visión sucia, sino que influirá negativamente en la imagen de la urbe al exterior.

Las papeleras son recipientes de diferentes formas y materiales en las que se pueden depositar desperdicios o basura más bien de tamaño pequeño. Pueden encontrarse en lugares diferentes de la vías públicas, en parques, plazas, calles, formando parte de los elementos que se denominan muebles urbanos. Lo normal es que se coloquen en lugares discretos pero accesibles para facilitar

a los ciudadanos su uso, en ellas, podrán echar los papeles, envoltorios y pequeños desechos y así contribuir a la limpieza y buena imagen de la ciudad.

De hecho, para las corporaciones locales, el aspecto de la limpieza es un deber importante, así como concienciar a los vecinos a mantener su ciudad limpia y cuidada de basura, para así garantizar la armonía y el civismo en la comunidad.

Estas papeleras se fabrican en diferentes formas y modelos, además de disponer de diversos materiales, colores y formas para poder adecuar el modelo a instalar con el carácter que quiere mostrar o que su diseño encaje con la gama del resto de mobiliario urbano.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir qué papeleras instalar, sería su tamaño, ya que si se decanta por una papelera pequeña, que ocupe poco espacio, tendrá el inconveniente de que tardará menos tiempo en llenarse, por lo que necesitará un vaciado más regular; mientras que una papelera más grande, podría albergar más basura, pero resultaría menos cómoda a la vista y sería más difícil de disimular.

El que se instalen papeleras junto a vías de paso de viandantes, ya sea colocadas en el suelo, farolas o en paredes, les puede animar a evitar la suciedad, creando un espacio limpio y agradable.

Fuentes de fundición, un mueble urbano refrescante.

fuentes de fundicion

Uno de los elementos urbanos más característicos de la historia, podrían ser los bancos de los parques y las fuentes públicas. Más cuando antiguamente no existía agua corriente en las viviendas y se debía recurrir a las fuentes de fundición o de piedra en las plazas. Siempre ha existido la necesidad de abastecimiento de agua para los quehaceres cotidianos y para el consumo propio, de hecho, esto era una de las razones principales de la localización de los pueblos y ciudades. El agua sido elemento decisorio en la antigüedad y causa de disputas incluso hoy día.

Pero si atendemos al mobiliario urbano en la actualidad, podemos seguir encontrando fuentes de fundición para suministrar agua potable en zonas públicas, normalmente vías de paso, parques o jardines, que continúan aportando un beneficio social a los ciudadanos.

Muchas de estas fuentes de fundición pueden ser, además para personas, pueden estar diseñados como bebederos para mascotas, pájaros.. su función principal es ofrecer agua en espacios públicos para refrescarse, hidratarse, etc.. además, no necesita de muchos elementos para su instalación, tan sólo es necesario una toma y una salida de agua, fácilmente instalables en la vía pública.

Para que su uso sea realmente efectiva y aprovechable, la fuente de fundición debe estar ubicada en un sitio adecuado y tener un mantenimiento regular. Además, su uso debe ser sencillo y no derroche agua, debe facilitar el correcto aprovechamiento del agua.

Las nuevas que se ofrecen suelen ser fuentes de fundición, y el que la mayor parte sean elegidas de este material se debe por su durabilidad, resistencia a la corrosión y la facilidad del mantenimiento higiénico del agua que surte. Las empresas fabricantes se aseguran de realizar unos productos que sean utilizados por todo el conjunto de ciudadanos, con técnicas de fundición de materiales de calidad y perdurables en el tiempo.

Así, las fuentes de fundición que encontramos en el entorno también forman parte del mobiliario urbano que, en su conjunto, ayudan a elevar la calidad de vida de los ciudadanos y a realzar la comodidad de vivir en una urbe capaz de pensar en sus habitantes.

Pilonas de fundición, un elemento inprescindible en nuestra ciudad

pilonas

El diseño urbano es un estudio complejo que trata de la distribución, apariencia y funcionalidad de cada  pueblo o ciudad, aunque más bien, viene a centrarse especialmente en el espacio público, tanto en las vías públicas, como calles, plazas o jardines como en infraestructuras públicas y en ocasiones también, en propiedades privadas. Unos elementos que se usan comúnmente para facilitar la distinción del uso de cada zona pública, son las pilonas.

Estas pilonas o bolardos, suelen estar anclados en el suelo y pueden tener diversas utilidades, aunque su función principal sería la de señalizar una vía pública e indicar los límites de circulación peatonal o para vehículos; es decir, evitar que los coches estacionen en las aceras, o para que no entren a circular por una calle peatonal.

Sin embargo, este tipo de pilonas, tienen detractores y lo presentan numerosas críticas, señalando los inconvenientes que pueden crear:

Por ejemplo, en caso de que un conductor de moto o bicicleta cayera al suelo, se podría golpear con las pilonas rígidas y aumentar la gravedad del golpe.

También dificultan el tránsito a los viandantes, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida.

Además de los gastos de mantenimiento o reposición que suponen.

Ante estas críticas, los diseñadores y fabricantes, continuamente van desarrollando nuevos modelos de pilonas con nuevas características y funcionalidades, ya existen con luminarias, flexibles, extraíbles, abatibles, de seguridad, y con diferentes materiales:  de caucho, de hierro galvanizado, de acero inoxidable, de plástico… que podrían solventar las críticas anteriores, ya que al fabricarlos en materiales menos rígidos, podrían solventar la posibilidad de causar más daño en caso de caída o accidente con ellos.

En algunas  ciudades, se ha extendido tanto el uso de pilonas para evitar el estacionamiento de vehículos en aceras que los peatones deben andar con cierto cuidado para no tropezar con ellos; por lo que su utilidad podría estar reñida con otros problemas de seguridad que podría provocar; de todas formas, se debería optar por una solución que beneficie a la comunidad.

Actualmente podemos ver pilonas de seguridad en muchos comercios, debido a la escala de robos por alunicajes en aquellos que tienen un escaparate grande y acristalado.

Bancos de fundición, descansando en un buen elemento.

bancos de fundición

Qué sería de los paseos marítimos o los parques y jardines sin bancos donde poder descansar y mirar tranquilamente el paisaje. Los bancos son elementos muy necesarios dentro del mobiliario urbano, ya que si están bien diseñados y ubicados, pueden fomentar la creación de lugares agradables para el disfrute de los usuarios, mejorar las interacciones sociales de los vecinos, a mejorar las zonas de esparcimiento de los más pequeños o aportar descanso a quienes lo necesiten, como nuestras queridas personas mayores.

Pero para que estos bancos de fundición sean los adecuados para todos los usuarios, deben fabricarse con materiales resistentes y tener un diseño cuidadoso para cumplir requisitos que el comprador solicite, como la comodidad, durabilidad y que no signifique un gran desembolso económico.

Los bancos de fundición ubicados en la vía pública pueden facilitar la vida en la calle, de sobra es conocido la necesidades sociales de nuestro país, donde hacemos muchas interacciones con el resto de personas de nuestra comunidad. Por ello, debe existir un buen diseño urbano, para distribuir el mobiliario urbano de la forma más funcional posible; para que en las calles, vías públicas, plazas y jardines, exista una adecuada distribución de elementos, como los bancos, para contribuir al bienestar de toda la población.

Entre los materiales que se usan para fabricar estos bancos exteriores encontramos madera, acero, hierro, aluminio, los realizados mediante fundición dúctil o los más novedosos, con materiales reciclados.

Son muchas empresas las que realizan estudios biomecánicos y antropométricos para diseñar y construir posteriormente bancos de los que se puedan beneficiar los ciudadanos. Aunque parezca mentira, en estas compañías, se necesitan gran cantidad de recursos económicos, horas de estudios y pruebas para cumplir diferentes criterios de fabricación para competir en la industria.

Como resultado, obtendremos elementos de mobiliario urbano, no sólo bancos de fundición, que ayuden a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad; a partir de su instalación, resulta tarea de todos hacer un buen uso de ellos y así, poder disfrutar de ellos durante el máximo tiempo posible. Además, su buen estado contribuye a la imagen, no sólo de la zona donde se ubique, sino a toda la población.

 

Alcorques. Una pieza fundamental los árboles de nuestra ciudad

alcorques

En una vía pública debería armonizar el espacio destinado a viandantes y vehículos junto con jardineria, árboles, arbustos o plantas ornamentales para conseguir un efecto más natural del entorno en una urbe. Pero para lograr una correcta integración, debemos colocar elementos que protejan de posibles accidentes; en el caso de árboles plantados en una vía, en un lugar asfaltado o en una acera, se utilizan los alcorques, que serían las zonas que se dejan alrededor del tronco para no ahogar sus raíces, para que reciba el agua, bien de lluvia o de riego, y los nutrientes necesarios para su crecimiento. Además, los separan de aceras o de vías transitadas por peatones, vehículos o los extendidos carriles-bici. En algunos lugares, en vez de agujero se excava un pequeño montículo cicular con la misma función.

Por ello, estos alcorques resultan vitales para estas plantas, ya que suelen ser la única superficie de tierra en contacto con el aire que tienen y la cantidad que las raíces de los árboles pueden extenderse bajo el asfalto es practicamente nula, estos alcorques son la única ventana de supervivencia que tienen estas plantas ubicadas en el complejo y a veces escaso espacio urbano. Incluso en ocasiones se pueden observar de modo decorativo en zonas comerciales, manteniéndolo protegido siempre del tránsito de todas las personas.

En parques públicos y jardines, los alcorques pueden facilitar la limpieza de malas hierbas y favorecer un correcto crecimiento de la vegetación, a la vez que la protege de la posible erosión.

A menos que no se prepare bien por el personal que construye los alcorques y planten el árbol en cada uno de ellos, deben ser unos espacios duraderos. De esta forma, se puede lograr que ante el paso de los años y a medida que el árbol o arbusto vaya creciendo y sus raíces extendiendo, no llegue a deteriorar o abombar el pavimento cercano.

Hoy día existen diferentes compañías que ofrecen una solución ingeniosa para tapar estos agujeros en las vías públicas y dar más seguridad a los viandantes sin perjudicar el crecimiento del árbol, se trata de un pavimento drenante para cubrir y nivelar los alcorques.
 

Alumbrado público para iluminar nuestras calles, jardines y vías.

alumbrado publico con downlight led

Para iluminar nuestras calles, jardines y vías importantes, se utiliza una red de alumbrado público que además de permitir la visibilidad nocturna de estas zonas, pretende ofrecer comodidad y más seguridad a los usuarios y viandantes. También puede cumplir una función complementaria al contribuir al diseño y estética del mobiliario urbano. Cabe señalar que se sostiene con los impuestos de los habitantes, por ello, su instalación debería ser responsable y cumplir unos requisitos de eficiencia energética cada vez más estrictos y bondadoso con el medio ambiente.

En estos momentos la iluminación led es el presente, tanto por consumo como por respeto al medioambiente y la cantidad de productos relacionados con este tipo de iluminación es muy amplio. Ya es posible encontrar casi cualquier producto en formato led: bombillas led, tubos, plafones led, downlight led baratos, proyectores, apliques, focos, etc.

Los elementos del alumbrado público se instalan en vías públicas donde no existen espacios privados y que proporcionan la visibilidad necesaria para que los usuarios puedan realizar sus actividades de forma normal. En la mayoría de ocasiones, el alumbrado público es un servicio que se da en los centros urbanos y que su organismo gestor son las corporaciones municipales; mientras que en vías públicas y carreteras suelen ser los entes estatales o autonómicos los que se encargan de su infraestructura.

Algunas entidades que reconocen la necesidad de que el alumbrado público debe cumplir con criterios de eficiencia energética, se interesan en los nuevos productos que incorporan una novedosa tecnología que incorporan diseños para aprovechar la energética solar fotovoltaica o bombillas de bajo consumo o leds.  Pero nos gustaría insitir que de todas destas alternativas la que más se adpata en estos momentos a las necesidades energéticas y mediombientales son las bombillas led. Además de contribuir a un menor consumo eléctrico y por tanto, un gasto menor en la facturación, se transmite a la sociedad un mensaje de concienciación hacia las energías renovables y una preocupación natural por el medio ambiente.

Las mayores ventajas de elegir este tipo de bombillas led en el alumbrado público serían la obtención de una vida larga del servicio, pueden ser más resistentes y ser diseñadas con un diseño atractivo. Suponen un coste de mantenimiento menor y aunque en principio sea una inversión a priori más cara.
En cuanto al mantenimiento que necesitan estas bombillas de led baratas, en primer lugar se debe tener un programa de limpieza rutinaria para maximizar su luminosidad de estos led, según los niveles de contaminación debido a la polución por la industria o por el humo de coche. También se puede crear un programa de sustitución de lámparas led según la vida útil que cada fabricante determine.

Muebles urbanos. Útiles y funcionales para nuestras ciudades

muebles urbanos

La finalidad de instalar mobiliario urbano en las ciudades o pueblos, debe responder a su propósito, ser útil al vecindario, además de responder a ciertos aspectos de diseño y paisajísticos del entorno urbano. No son sólo adornos en las aceras, tienen una función a cumplir.
Entre estos muebles urbanos encontramos una inmensa variedad de elementos que sirven para diferentes servicios, que en general, tratan de elementos que facilitan la convivencia y se instalan para cumplir el propósito de ser útil al ciudadano.
Es lógico pensar que los muebles urbanos, de una forma u otra, afectan al confort y calidad de vida de los habitantes y ordenan el paisaje urbano; además de afectar al carácter de la ciudad, de forma de hacerla reconocible tan solo por estos muebles urbanos. Su diseño y su originalidad marcará la personalidad que se quiera dar a la zona, al barrio, o incluso, a la ciudad entera.
A la hora de decidir los muebles urbanos a instalar o renovar, todo el equipo formado para la decisión debe tener en cuenta aspectos históricos, paisajísticos y ambientales y planificar de una forma adecuada el mejor mobiliario que cumpla con las características culturales y funcionales que mejor se integren y armonicen con el estilo del entorno.
Unos buenos criterios para instalar los muebles urbanos podrían ser:
que cumplan las funciones que se necesiten en la zona a instalar,
que sean elementos de integración con el entorno, que no lo saturen ni sean superfluos
que cumplan eficiencia energética, en el uso de los materiales de fabricación, como en su uso posterior que tengan en cuenta el presupuesto disponible para elegir la gama de muebles urbanos adecuados que sean coherentes con la arquitectura ya existente.
También podríamos agrupar los muebles urbanos en diferentes clasificaciones según el uso que vaya a tener para el ciudadano. Por ejemplo, si van a cumplir un servicio concreto e individualizado, (una fuente para beber, un banco para sentarse, una farola para alumbrar, una papelera para deshacerse de basura pequeña…) o si van a generar un beneficio común o indirecto a todos, como las señales de tráfico, tapas de alcantarillado, rejas, fuentes de fundición, esculturas.

Fundición, El proceso para producir piezas de metal

fundiciones rey

La fundición es el proceso que se realiza para producir piezas y diferentes objetos metales mediante el sistema de vaciado de un metal fundido en el interior de un molde con la forma de la pieza que se desea obtener y que después es enfriado y solidificado. Este proceso de fundición se lleva practicando desde tiempos antiguos para cumplir funciones artísticas, de hecho, se han encontrado ciertas obras fabricadas con alrededor de unos 4000 años de antigüedad.

Con la revolución industrial se fueron extendiendo los altos hornos y la técnica de la fundición para construir elementos y piezas de diferentes metales para la construcción destinada para  todo tipo de industrias: por ejemplo, se necesitaba esta técnica para la construcción de planchas de acero para barcos, trenes, coches, maquinaria pesada y armamento bélico, etc. Así el crecimiento de la industria fue determinante para el sector siderúrgico y la actividad de la fundición fue perfeccionándose, aplicando metales más puros y con mejoras químicas que lograban aumentar su resistencia y durabilidad.

Aunque se debe mencionar que fue inicialmente la construcción de puentes metálicos el mayor reto al que se enfrentó la industria, que supuso un gran avance en el transporte, ya que se logró reducir distancias y mejorar la comunicación y el comercio entre diferentes regiones.

Hoy día gracias a la fundición encontramos multitud de utensilios fabricados con metales que han sido elaborados gracias a esta técnica, desde las herramientas de trabajo que usamos cotidianamente, los materiales eléctricos y electrónicos que tenemos en casa, los vehículos de transporte como los coches que conducimos o los autobuses, ferrys, aviones, los bancos de un parque, las tapas del alcantarillado, etc… todo nuestro entorno está repleto de objetos que han sido fabricados por medio de metales en la fundición.

La gran ventaja de esta forma de producción es que las piezas son fácilmente dimensionables a cualquier forma y tamaño, ya que se utilizan moldes para fabricarlas.

Estos moldes, normalmente, están divididos en dos partes, el cope y la draga; pueden ser de arena, arcilla o resinas. Una vez enfriado y desmoldado, el producto final es tratado para estar listo para su uso.

Alcantarillado, uno de los elementos más importantes de nuestra ciudad

alcantarillado urbano

Podríamos definirlo como el sistema de tuberías, canales y estructuras usadas para recoger y transportar tanto las aguas residuales como las pluviales de una población desde el lugar en que se generan, en zona urbana o industrial, hasta el lugar en el que se tratan en una depuradora, o en algunos casos, en los que todavía se vierten al medio natural.

La infraestructura más cotidiana de la red de alcantarillado es la que suele estar constituida a través de conductos circulares, enterrados bajo las vías públicas y dispuestos en niveles para conseguir la fluidez más natural y económica para la urbe.

Hoy día se entiende que este servicio de alcantarillado es un servicio prioritario y requiere una buena gestión para evitar insalubridad o malos olores, para ello, se puede poner al alcance de tecnología y de materiales adecuados que permiten una red de alcantarillado duradera y eficiente.

Además, el alcantarillado satisface dos necesidades básicas, ya que no sólo se encarga de evacuaar las aguas de desechos de las diferentes viviendas, sino también el desalojo de las aguas de lluvia, para evitar la inundación de las viviendas, industria y comercios de la zona. Pero para que toda la red de alcantarillado cumpla adecuadamente su funcionalidad, todas sus partes deben permanecer en un perfecto estado de conservación y limpieza, porque las averías o atascos que podrían producirse no son fácilmente subsanables y su coste económico puede ser muy elevado. Por ello se debe invertir en un alcantarillado y sistema de recolección de aguas pluviales de calidad, ya que las consecuencias de las roturas supondría un gran gasto para la comunidad.

Una curiosidad es que las tapas de alcantarillado de muchas zonas del mundo tienen una forma redonda, si no fuera así, si se construyeran tapas cuadradas, podría provocar accidentes importantes, ya que quien las pisara podría caer al interior de la boca del alcantarillado. Gracias a que el diámetro es diferente en el conducto de la instalación, con la tapa y la boca más ancha, se evitan estos accidentes; y simplemente gracias a una cuestión de diseño y de empleo de materiales resistentes.

Mobiliario urbano, combinación entre diseño y resistencia

mobiliario urbano bancos

Cuando viajamos a una ciudad no solamente nos fijamos en sus monumentos más famosos, en la arquitectura de sus edificios o en sus jardines, aunque parezca un detalle al que no se le dé importancia, su mobiliario urbano puede contar muchos detalles de cómo es la ciudad: si es de calidad, si es funcional, si está cuidado, si es suficiente o si se encuentra bien situado.

Uno puede hacerse una idea del carácter de un barrio o de una ciudad entera observando sus muebles urbanos, es más, es capaz de otorgarle cierta identidad; ¿qué sería de Londres sin sus famosas cabinas telefónicas rojas?

En el conjunto de elementos que pueden formar el mobiliario urbano, encontramos diferentes objetos que son instalados para cumplir propósitos para la vida de las personas y que, además de cumplir funciones de diseño y paisijísticas, ayudan a complementar elementos de accesibilidad en la urbe. Algunos de estos elementos de mobiliario urbano podrían ser: papeleras, bancos, bolardos en aceras, paradas de transporte público, marquesinas con paneles de información, farolas y elementos de iluminacón, paneles y vallas publicitarias, placas de alcantarillado, imbornales y alcorques, fuentes, jardineras, etc.

Actualmente se está fomentando que la implantación del mobiliario urbano no sólamente debe realizarse con criterios funcionales y estéticos, también responder a unos criterios sostenibles, es decir, buscando la máxima integración en el entorno. Además, se solicita que sus elementos respondan a criterios de eficiencia energética, tanto en su fabricación como en su funcionamiento habitual.

Gracias al esfuerzo de muchas entidades, se está logrando desarrollar un nuevo modelo de mobiliario urbano cada vez más sostenible, que a la vez, responde a un diseño solicitado, a la integración con el paisaje y además, contempla aspectos de eficiencia energética y ahorro de costes medioambientales y económicos en su funcionamiento.

De hecho, muchos de los nuevos elementos o muebles urbanos que responden a eficiencia energética buscan la multifuncionalidad, de forma que a la vez cumplen su propósito, producen energía mediante fuentes renovables. Se trata de un esfuerzo por conseguir sus propios objetivos en el tiempo previsto, con la calidad esperada y al menor coste.